El sueño hecho realidad de los recursos humanos


Este no es el primer blog que Odoo Academia le dedica al departamento de Recursos Humanos, ni será el último dada la innegable importancia de los empleados como principal activo de una empresa. Y puestos a hablar de cosas innegables, empecemos por destacar las dos típicas pesadillas de cualquier departamento de RH que no trabaja con los módulos de Odoo o un ERP totalmente integrado.

Pesadilla nº1La información de cada una de las funciones que intervienen en el departamento de RH está fragmentada en distintos sitios y en diferentes formatos.

Pesadilla nº2Acumula de forma innecesaria y costosa toneladas de papel en forma de autorizaciones, encuestas de satisfacción, contratos y un largo etcétera.

Por ejemplo, el empleado de RH podrá empezar en la app de Reclutamiento para crear una nueva posición, publicarla, recibir todos los candidatos, analizarlos e invitar a una entrevista personal o por teléfono a aquellos que él considere aptos. El candidato, además, recibirá una notificación sabiendo cuándo ha pasado de una etapa a otra del proceso de selección. 

Una vez que haya sido seleccionado, mediante la app de Firma el empleado podrá enviar el contrato al candidato para que éste lo firme, lo rellene y lo vuelva a enviar a la empresa sin que intervenga en ningún momento una hoja de papel. El candidato tan solo tiene que clicar en un enlace que recibe por correo electrónico y rellenar los campos que el documento le va señalando, incluyendo la firma al final del documento (que se hace con el ratón). Cuando el empleado de RH recibe el contrato tan solo tiene que descargarlo y guardarlo donde considere más oportuno, en el ordenador o vinculado a la ficha de empleado de su app de Empleados  

En esta ficha figura toda la información personal y relativa a la empresa de las personas que se incorporan a ella, desde la copia del carnet de conducir, si es necesario, hasta el tipo de auto de empresa que maneja. Hay una app específica para las empresas que trabajan con coche de empresa que se llama Flota y en la que figura el tipo de contrato de renting, el kilometraje, los servicios asociados, etc. pero que, como todas las demás, está integrada en el sistema. 

Otro tipo de información que también está disponible son: las vacaciones o ausencias aprobadas, en qué fechas, si han sido aceptadas por el empleado o su gerente y todo lo relativo a su duración. La app específica para gestionarla es Asistencias. 

Además, el empleado de RH puede enviar a través de la app de Evaluaciones formularios y encuestas de satisfacción para conocer el rendimiento y la relación que va forjando el recién incorporado con la empresa. Para ello hace falta instalar la app de Sitio Web porque es ahí donde se publican estas encuestas y formularios, y donde entra el empleado para rellenarlos. El empleado de RH selecciona qué tipo de encuestas enviar a cada persona, porque como es natural no enviará el mismo documento a un gerente que evalúa que al empleado que está siendo evaluado. 

Por último, cada empleado puede entrar con sus claves al sistema y rellenar en la app de Gastos la información sobre la comida comercial que acaba de tener con un cliente en un restaurante de la ciudad, adjuntar el recibo y esperar 'pacientemente' a que el gerente, en tiempo real, lo vea y lo apruebe desde su computador. 

Aquí terminamos nuestro viaje virtual por los módulos de recursos humanos. Ha sido relativamente corto, pero hemos viajado de un departamento a otro sin salirnos del sistema y sin haber tocado un papel, tan solo el teclado y el ratón de nuestro computador.




¿Quieres crear tu propia plataforma e-learning?

 Te ayudaremos.

El sueño hecho realidad de los recursos humanos
Odoo Academia, Ana Escalante 17 de diciembre de 2019
Compartir
Archivar
El flujo comercial del CRM de Odoo
Iniciativas vs oportunidades